jueves, 20 de noviembre de 2008

4. Conceptos fundamentales (D.F., AUCM, ZMCM, Megalópolis)

Consideramos conveniente hacer mención de cuatro conceptos que se utilizan en relación a la Ciudad de México, cual si fueran sinónimos. Estos son: Distrito Federal, Área Urbana de la Ciudad de México, Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Megalópolis.

4.1 Distrito Federal
Es la ciudad desde el punto de vista legal, o bien podríamos decir, es la ciudad constitucional. El Artículo 44º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que está actualmente en vigor, le confiere al Congreso la facultad de elegir un lugar que será la residencia de los supremos poderes de la Federación, al cual se le denominará Distrito Federal.

Esta potestad aparece ya en la fracción 28 del Artículo 50º del primer ordenamiento que nos rigió consumada la Independencia, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que, como indicamos, fue promulgada el 5 de Octubre de 1824.

El 18 de noviembre de ese año, el poder legislativo hizo uso de tal atribución y decretó que el Distrito Federal se ubicaría en la Ciudad de México, dándole por territorio la superficie de un círculo de 2 leguas de radio (8.8 kms), que significa 243.3 kms2.

Desde la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, en este caso, en su Artículo 46º, se manifiesta que en el momento en el cual los poderes federales dejen de residir en esta ciudad, el hasta entonces Distrito Federal se convertirá en una entidad federativa, a la cual se denominará Estado del Valle de México.
En la Carta Magna actual, se indica que la Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, y se reitera lo señalado en la de 1857: “…en el caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensiones que le designe el Congreso de la Unión”.

La superficie que ocupa hoy en día es de alrededor de 1500 kms2 (1499 kms2) y le fue otorgada en la época de Porfirio Díaz, una vez que fueron suscritos los convenios de límites con los Estados de México y Morelos, entre 1896 y 1898.

El 15 y 17 de Diciembre de 1898, el Congreso le dio a los convenios el rango de decretos, y un año después, se promulgó la primera ley orgánica del Distrito Federal, con base en el régimen municipal, reservando al Presidente de la República el nombramiento del Gobernador.

4.2 Área Urbana de la Ciudad de México (AUCM)
Es la ciudad desde el punto de vista físico, como una unidad que no toma en cuenta la existencia de límites administrativos, en la que existe continuidad material, a partir de una zona central y que ocupa parcial o totalmente las superficies delegacionales o municipales.

En 1970, se extendía en poco más 456 kms2. En el transcurso de dos décadas, casi se triplicó al llegar a los 1,250 kms2. Al finalizar el siglo pasado, puede señalarse, en forma conservadora, que rebasó los 1,500 kms2. Conforme a las tendencias de los últimos 40 años, no sería desacertado que señalar que ronda ya los 2,000 kms2.

4.3 Zona Metropolitana de la Ciudad de Mexico (ZMCM)
Es una unidad de mayor extensión que el AUCM, ya que, a diferencia de ésta última, considera las Delegaciones y Municipios en su totalidad. Su delimitación toma en cuenta factores de tipo geográfico, económico y demográfico.

Se integran a la ZMCM las Delegaciones Políticas y Municipios en los que se cumple una de estas dos condiciones:

a) Una porción de la superficie municipal o delegacional está ocupada por la mancha urbana.

b) O bien, se trata de demarcaciones que están separadas materialmente del AUCM, pero su dinámica económica y sociodemográfica depende totalmente de su relación con la Ciudad de México, como son los casos de Amecameca o Tepetlaoxtoc, por ejemplo

Una Metrópolis aparece cuando se rebasan los límites de la unidad político-administrativa donde se encuentra la zona central de una ciudad, e invade una colindante. Esto ocurrió, en el caso de la Ciudad de México, durante la cuarta década del siglo pasado al sobrepasar los linderos de lo que es el corazón de la urbe, la Ciudad de México en sentido estricto, conformado actualmente por las cuatro delegaciones que lo desglosaron en 1970 (Cuauhtémoc, Venustiano Carranza Miguel Hidalgo y Benito Juárez).

De acuerdo con el estudio que concilia posiciones entre el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)(7), al inicio del presente siglo, la ZMCM comprende las 16 Delegaciones del Distrito Federal, 58 municipios del Estado de México y uno del Estado de Hidalgo (Tizayuca), extendiéndose sobre 7,815 kms2, y con una población de 18,396,677 habitantes.

4.4 Megalópolis
A finales de los años sesenta, Luis Unikel(8), pionero de la investigación de la temática metropolitana en México, propuso el término de Megalópolis para denominar el fenómeno que se derivaba de la unión de dos áreas urbanas o zonas metropolitanas. En un pequeño, pero aleccionador trabajo, el estudioso, señaló que una megalópolis se formaría con respecto a Toluca. Puede decirse que este pronóstico se ha cumplido ya, desde la década pasada. Sin embargo, tal como se comprueba con los datos del último censo, el fenómeno es más complejo.

En el año 2001, con base en los datos recabados por el XII Censo General de Población y Vivienda el INEGI anunció de la conformación de una importante megalópolis alrededor de la Ciudad de México, al vincularse con ella funcional y territorialmente las zonas metropolitanas de Querétaro, Pachuca, Tulancingo, el corredor Puebla- Tlaxcala, Cuautla, Cuernavaca y Toluca.

Esta región, que significa apenas el 5% de la superficie del territorio nacional, agrupa alrededor de una cuarta parte de la población nacional y genera el 42% del PIB de México.

4.5 ¿Es la Ciudad de México la más grande del mundo?
En ese afán de compensar una cierta frustración, de querer ser los más importantes en algo, frecuentemente escuchamos a diversos actores afirmar que esta ciudad es la que tiene mayores dimensiones en el planeta. Para responder esta pregunta debemos a su vez cuestionarnos, ¿desde qué punto de vista se considera la más grande?, ello podría ser en cuanto al número de habitantes o bien en cuanto al área que ocupa.

Tomando los datos acerca de la extensión territorial del AUCM y los registros censales, se puede afirmar que desde ninguna de estas dos perspectivas la Ciudad de México ocupa la primera posición. En cuanto al primero, el área metropolitana de Tokio es la urbe más poblada del globo terráqueo, pues a mediados de la década pasada se estimaba que en ella vivían cerca de 27 millones de seres humanos.

En segundo término, tenemos a New York, en cuya zona metropolitana moraban en 1996 alrededor de 20 millones de personas. por lo que ni siquiera somos, en el Continente Americano, la ciudad con mayor número de habitantes. Para esas fechas, estábamos al parejo con Sao Paulo y sus 16.5 millones de pobladores, (la Ciudad de México tenía 16.5) y muy cerca se encontraba Los Angeles, con 15.5.

En cuanto a la superficie, con base en los datos del Arq. Jorge Gamboa de Buen(9), la superficie de Tokio por esos mismos años era de 2156 kms2, la de París con 10.6 millones de habitantes era de 2500 kms2 y un caso notable, Phoenix, Arizona, con 1.54 millones de habitantes tenía 1950 kms2.

No hay comentarios: